sábado, 11 de octubre de 2008

Skinner ¿Un condicionamiento operante?

Skinner y El condicionamiento operante

El condicionamiento operante describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según que sus consecuencias sean positivas o negativas; el organismo opera en si ambiente con el fin de producir un resultado específico. El organismo opera en su ambiente para producir algún resultado deseable.

Fundamentos del condicionamiento operante.
B. F. Skinner se interesó en determinar las variaciones del comportamiento como resultado de alteraciones del entorno.


Reforzamiento del comportamiento deseado.


Un reforzador es cualquier estímulo que incrementa la probabilidad de que un comportamiento previo ocurra nuevamente. Es importante que el organismo aprenda que la aparición del reforzador es contingente que se presenta la respuesta en primer lugar. Hay dos tipos de reforzadores: primarios y secundarios. El reforzador primario satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente de la experiencia previa de una persona. El reforzador secundario es un estìmulo que funciona como reforzador a consecuencia de sus asociaciones con un reforzador primario. Lo que convierte a alguna cosa en reforzador es algo sumamente individual. El único modo en que podemos saber si un estimulo es un reforzador para determinado organismo es observar si el novel de respuesta de un comportamiento que ocurrió previamente aumenta con posterioridad a la presentación del estimulo. Cuando se identifica el reforzador, la gama de comportamientos que se pueden enseñar es impresionante.
- extinción:Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida; que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.
- disminución y control por el estímulo:Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.


Reforzadores positivos, negativos y castigo.

Un reforzador negativo es un estímulo cuya remoción es reforzadora, lo que genera a un aumento de la probabilidad de que la respuesta procedente se repita e el futuro. El reforzador negativo le enseña a un individuo que la realización de una acción elimina un elemento negativo que existe en el ambiente. Actúa en dos tipos importantes de aprendizaje: el condicionamiento de escape y condicionamiento de evitación.
En el condicionamiento de escape el organismo aprende a dar una respuesta que pone fin a una situación aversiva y suele ocurrir con rapidez. En el condicionamiento de evitación un organismo responde a la señal de la inminente ocurrencia de un suceso desagradable de modo que de hace posible su evasión.
El reforzador negativo no es lo mismo que un castigo. El castigo es un estímulo desagradable o doloroso, son estímulos aversivos. Un comportamiento específico es capaza de disminuir a consecuencia del castigo, es más probable que aumentemos el comportamiento a consecuencia del reforzador negativo.

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