sábado, 11 de octubre de 2008

Skinner ¿Un condicionamiento operante?

Skinner y El condicionamiento operante

El condicionamiento operante describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según que sus consecuencias sean positivas o negativas; el organismo opera en si ambiente con el fin de producir un resultado específico. El organismo opera en su ambiente para producir algún resultado deseable.

Fundamentos del condicionamiento operante.
B. F. Skinner se interesó en determinar las variaciones del comportamiento como resultado de alteraciones del entorno.


Reforzamiento del comportamiento deseado.


Un reforzador es cualquier estímulo que incrementa la probabilidad de que un comportamiento previo ocurra nuevamente. Es importante que el organismo aprenda que la aparición del reforzador es contingente que se presenta la respuesta en primer lugar. Hay dos tipos de reforzadores: primarios y secundarios. El reforzador primario satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente de la experiencia previa de una persona. El reforzador secundario es un estìmulo que funciona como reforzador a consecuencia de sus asociaciones con un reforzador primario. Lo que convierte a alguna cosa en reforzador es algo sumamente individual. El único modo en que podemos saber si un estimulo es un reforzador para determinado organismo es observar si el novel de respuesta de un comportamiento que ocurrió previamente aumenta con posterioridad a la presentación del estimulo. Cuando se identifica el reforzador, la gama de comportamientos que se pueden enseñar es impresionante.
- extinción:Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida; que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.
- disminución y control por el estímulo:Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.


Reforzadores positivos, negativos y castigo.

Un reforzador negativo es un estímulo cuya remoción es reforzadora, lo que genera a un aumento de la probabilidad de que la respuesta procedente se repita e el futuro. El reforzador negativo le enseña a un individuo que la realización de una acción elimina un elemento negativo que existe en el ambiente. Actúa en dos tipos importantes de aprendizaje: el condicionamiento de escape y condicionamiento de evitación.
En el condicionamiento de escape el organismo aprende a dar una respuesta que pone fin a una situación aversiva y suele ocurrir con rapidez. En el condicionamiento de evitación un organismo responde a la señal de la inminente ocurrencia de un suceso desagradable de modo que de hace posible su evasión.
El reforzador negativo no es lo mismo que un castigo. El castigo es un estímulo desagradable o doloroso, son estímulos aversivos. Un comportamiento específico es capaza de disminuir a consecuencia del castigo, es más probable que aumentemos el comportamiento a consecuencia del reforzador negativo.

Mini cuento de la Historia de la Psicologia

Todos estaban maravillados con las clases de psicología, pero aun no entendían cómo surgió la psicología en la historia; sin embargo, sabían que –la psicología surgió de la magia, de las leyes naturales y tenia asiento en la religión, la medicina, y la filosofía- decía Mathew a los demás de su grupo, -pero era entendido como espíritu y materia no? –vocifero Claudia con gesto de duda. –Sí, pero quien la creo? O al menos quienes le dieron origen a esta ciencia –pregunto Joseph. Todos se miran a la cara con expresión de incertidumbre y escuchan al profesor de Psicología Básica diciendo a la vez que se acerca a ellos –en realidad la psicología ha evolucionado a través del tiempo por diversos personajes, pero podemos decir que comenzó con los griegos –los griegos? –se preguntan los demás.

-Sí, en el siglo VI a. C. síganme todos – dice el profesor Edward, dirigiendo a todos a un laboratorio al que nunca habían entrado, nada diferente a los demás por fuera, solo sabían que era laboratorio porque ahí hacían sus experimentos los egresados de la universidad, pero a decir verdad no habían visto a nadie entrar hasta esa fecha, y esta era su fecha –qué emoción!! –susurro Vanesa al ver la puerta frente a sí. –Comenzó con los griegos, pero a lo largo de la historia han participado otros personajes, ya verán!! –entran al laboratorio y todos se sorprenden porque en el interior encuentran un aparato que se asimila a una computadora y un transportador como en las películas, entonces preguntan extrañados –que es eso profe? No es su compu verdad? –jajaja no muchachos, esto es algo en lo que la universidad ah estado trabajando para ustedes –ah si como no? La universidad preocupándose por nosotros –dice Maritza –chss, deja que diga lo que es – le interrumpe Joel. –Pues si Mari, aunque no lo creas, esto es un trabajo en conjunto, es lo que más se ah asemejado a la fabulosa máquina del tiempo- dice con autosatisfacción y la mirada perdida, una sonrisa Colgate y postura de niño.

-Bien con esta máquina podremos viajar a un espacio en el que podremos interactuar con personajes del pasado, o del futuro no muy distante, pero no podremos viajar netamente al pasado y su espacio histórico, solo interactuar con el personaje, que es guiado por la recolección de información molecular, y tecnológica. Ahora, introduciré mi objetivo, y los personajes me aparecerán disponibles en pantalla, luego, elijo el personaje o el grupo de ellos con los que queremos interactuar y a continuación entraremos a la cabina muchachos, entendieron? –si profe, de verdad esto es increíble, podre tocar a los personajes? –dice Alice –queee? Pues que les quieres hacer? – pregunta de forma divertida Mathew y todos ríen. –Bueno, ya esta, entremos.
Cada uno entro, y el espacio en el que se encontraban un segundo después era totalmente desértico, blanco, como uno de esos pensamientos en los que se quiere tener la “mente en blanco”, con la excepción de que los demás aparecían junto de cada quien, como si la imaginación diera a un cuerpo dentro de la mente y apareciese espontáneamente. Dentro, ya todos, se miraron unos con otros, y fueron observando que poco a poco el espacio blanco tomaba forma y color de una plaza greco-romana, con sus pilares y patio grande, sus olivos y musas esculpidas en paredes de roca blanca, tierra amarilla y piso de mosaico; solo que ocurría algo, nada se podía tocar, nada se podía sentir, era una sensación muy rara, como si flotaran, como si no hubiera viento, pero se veían sujetos a ese suelo elaborado. Aun, no todo quedo ahí, comenzaron a percibir la forma de humanos, es decir, veían a personas con una vestimenta un tanto rara, todos diferentes, unos pocos eran de vestimenta similar, pero algunos parecían de mundos diferentes, continentes diferentes. Hasta que de pronto parecieron materializarse cerca de diez gentes. Todos estaban acelerados, hasta el profesor; sin embargo el susto vino después.

-Percibimos la roca que toca nuestras manos, y la dejamos caer para tener un devenir, todo ocurre así, permanece en nosotros y nosotros hacemos que permanezca en el mundo- dijo uno de los sujetos con voz larga y pausada pero bien articulada, lucía una vestimenta larga, como túnica blanca tejida de hilos dorados. –Bueno Parmenides, en algo concuerdo, la sensación es el devenir del objeto, sentimos por la piedra, yo Empedocles nunca puedo fallar, nadie siente el objeto a menos que lo tenga frente a si-.

-Profesor, estas gentes son los filósofos de los viejos tiempos? Pero como es que los entendemos si no hablamos griego? Esto es… es, increíble- cuestiona Maritza. –Silencio señorita – se escucho elevado, y claro de un hombre caminando en círculos y Maritza se aterrorizo al ver que se dirigía hacia ella. –Al maestro Sócrates no se le interrumpe en su discurso racional, solo así podremos conocer la verdad, con la razón, no es así mi bello Platón? –Sí, -responde el profesor- son de la edad antigua algunos, pero otros son de siglos más recientes- hablando por lo bajo y volteando a ver a los que solo escuchaban y se mantenían aislados de la conversación – y lo que hace que les entendamos, es el lenguaje de la maquina, de hecho, todos podemos entendernos a todos aunque seamos de diferentes épocas, lugares o razas – todos estaban absortos con aquellas personas.
–Oh mi gran maestro, si tu alma que es tres y albergada en tu cuerpo, como razón y espíritu combinados con tu apetito alcanzasen la armonía de esta, tu alma, no habría necesidad de preguntarme, gran maestro –A vuestro buen juicio y lógica maestro Platón, pues al maestro de maestros no se le negara vuestra belleza, pues ah ejercido en mi no solo el conocimiento, como producto también de la razón, sino que mi alama es llevada a la naturaleza de vuestro ser que hace inicio y fin de sos perfección. Soy como el poseído por el espíritu y el loco castigado por los dioses, es este hombre con nombre de Aristóteles quien os pide vuestra razón.
-Ee ese es Aristóteles? El más grande filosofo de la época clásica? Esta máquina es una maravilla- dice Joseph – y ese debe de ser Hipócrates, el padre de la medicina –por supuesto muchacho del futuro, si no supieras quién soy yo, tendrías un desorden mental, por tanto un desorden físico- haciendo gesto de curiosidad –de hecho no dudo que lo tengas, seguramente tus humores no están nada bien, has de estar enfermo muchacho –Déjalo Hipócrates, no ves que su alma esta perturbada, le producirás una enfermedad al cuerpo. Si su memoria fuese mala y su entendimiento también, no tendría la voluntad de estar aquí, lo hace por amor a sus prójimos, un amor a Dios-. –Hay Agustín, si no fuésemos santos en su presente, tendría apetito de ignorarte, posiblemente su voluntad sea esa misma y lo haga, porque para él eres materia solamente, tiene apetito sensible. No lo crees? – No del todo Tomas, no del todo, míralo como nos pone atención- dijo San Agustín.


Joseph cada vez se ponía más nervioso, todo eso era nuevo, ahora no sabía quién observaba a quien, parecía que tenían completo control de sí mismos, que ellos controlaban la situación.
-Señores, con todo respeto, solo confunden el Yo del muchacho, aun esta en crecimiento y desarrollo. Sus pensamientos sobre ustedes no dejan de ser solo acontecimientos simples- dijo alguien que tenía en su camisa el nombre de Duns Scoto –además es un ser con sentimientos y voluntad, es invitado, recuerden. –Si Buenaventura hay mucho que ver hoy, nunca habíamos tenido una visita tan grande, ellos deben conocernos, pues a mí me consideran el padre de la ciencia moderna, y aun no sé porque. Solo experimento para validar los conocimientos, al contrario de Francis Bacon que el utiliza un método inductivo de los objetos de estudio, así arma él sus conclusiones, ya ves. Por cierto, no está aquí verdad? Qué raro, todos tenemos algo en común.

-Así que crean relaciones sociales los personajes de la maquina, ahora veo. Como información, conviven siempre aunque a veces se separan, pero tan fuerte relación hay entre Galileo y Francis? Si mi mundo es raro, este lo es mas – piensa el profesor Edward. –Ah ahí está René Descartes, el gran psicólogo de la introspección, el sí que sabe lo diferente que es la mente y la conciencia del cuerpo, oh ah notado que lo veo. –Profesor, veo que por fin trajo a sus muchachos, que bueno que se animo, podrán conocer su control del alma si les explico la regulación mecánica de los nexos de unión entre sus impulsos sensoriales y los motores de los nervios, se emocionaran mucho. –Lo conoce profesor?- preguntan Joel y Mathew. –Oh sí. Bueno, pues Baruch Spinoza les iba a explicar la realidad de mente y cuerpo como uno solo, para que entendieran como es que en nuestro tiempo, en la psicología también está la fisiología – Ah, Edward, que grosero sos, me retiro- haciendo un ademan de despedida arrogante se desvanece.
De pronto escuchan –Thomas!!- Wilhelm!!- y estos quiénes son? Pregunta Joseph un tanto nervioso aun.- Son Thomas Hobbes, que sostuvo que las sensaciones son la fuente de conocimiento y el contenido de la mente, de hecho es el primer sociólogo social y describió habilidades humanas como si fuesen adquiridas y los motivos como expectativas del placer y el dolor, el sabe mucho de conducta social y organización de la sociedad, su sucesor fue John Locke, que mencionaba la asociación de ideas como entendimientos del mundo y de si mismo, lástima que no lo entonte en la base de datos de materialización; ah y el otro es Wilhelm Leibnitz, escribió que el alama tiene actos que no se relacionan con efectos en el cuerpo y viceversa, es un paralelismo psicofísico, como si la mente no tuviera en ocasiones efecto con el cuerpo.- Pues parece que se conocen bien!- dice Alice.

Bueno, el tiempo se agota y es casi momento de irnos, este aparato aun no esta terminado, hay detalles que no me agradan nada muchachos, debemos de irnos.-
Noooo!- dijeron todos incluyendo los filósofos y psicólogos. -Vamos Edward, es la primera ves que nos ven en este espacio que no pueden tocar, será interesante para mi, sus experiencias e ideas pueden ser benéficas para mis estudios. Oh perdón muchachos, soy George Berkeley – extendiéndole la mano a cada uno – y yo soy David Hume, amigo de George, solo que a mi me ayudaran en la descomposición analítica del proceso de pensamiento. – Ahh!! Por qué creo que somos como unas ratas de laboratorio para ellos?- dice Mathew.
-Oh no, si hubieses sido rata tu vida seria miserable, los errores de tu vida pasada hubiesen sido gravísimos, no tendrías conocimiento, sentimiento ni voluntad como rata, bueno, no serias ni libre, si de por si tu yo interior no es observable, no serias nada en este mundo
, no te acoplarías al mundo de ninguna manera- dice Emmanuel Kant- todos supieron su nombre porque uno de ellos había expuesto un tema de el y observaron una fotografía, a la que era exactamente igual. –Efectivamente Kant, sus funciones neurales no adaptarían al muchacho como rata al mundo como tal, sino como rata, no Philipe Pinel? – Por supuesto Pierre, o hasta podría tener un desorden de personalidad, pero… de que hablan? – Hay Pinel, con eso nos dejamos de llamar los Hermanos Cabanis.

-Bueno muchachos, es la primera vez que os vemos, pero los espe
raremos por aquí otra vez- les dice Aristóteles- y todos se despiden tristes mientras uno por uno desaparece espontáneamente en un as de luz.

Wow, eso fue increíble profesor, realmente increíble, es como si la psicología fuese una mezcla de fisiólogos con filósofos, reflexólogos, frenólogos, hasta hipnosis me eh enterado que utilizan, incluso para la educación persona, es como de todo!!- dice con emoción Vanesa. –Claro que si mi querida alumna, la psicología así es, y así fue. Increíblemente.


J. C. M. C.