CONDUCTISMO: WATSON.
Watson desarrolló el conductismo que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.En 1913 watson publica “la psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al conductismo.El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental de la gente. En su opinión el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales (científico) a la psicología.
- EL PEQUEÑO ALBERT.
Watson pasó a la historia de la psicología por los experimentos relaizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo de un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de pequeño albert.En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del conductismo clásico, recientemente descubierto por Ivan Paulov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.Según describen watson y rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
- ¿ Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
- ¿ Cuánto persistirá tal miedo?
El procedimiento seguido fue el siguiente. Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).El experimento dio comienzo cuando albert tenía 11meses y tres días. Consistía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos; un perro, lana, un abrigo de piel, etc.El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de desconocimiento, debido a que albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su inclusión.
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