miércoles, 15 de octubre de 2008

FREUD




FREUD Y SU ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.





Freud percibía contradicciones entre las diferentes pulsiones, mecanismos represivos de las prohibiciones sociales contra los movimientos biológicos y conflictos entre las formas de enfrentar y resolver determinadas situaciones. Freud propuso tres elementos estructurales básicos de la psique: el ello, el yo y el superyó.

El Ello.
Núcleo original del cual se derivan todos los demás aspectos de la personalidad. Naturaleza biológica de reserva de energía para todas las áreas de la personalidad. Esté es primitivo y desorganizado. No sufre ninguna modificación a medida que la persona crece y madura. No tiene contacto con el mundo exterior. Reduce la tensión, incrementa el placer y minimiza el dolor. El ello cumple sus funciones a través de los actos reflejos y los procesos psíquicos de otras partes de la mente. Tiene un carácter casi inconsciente. Freud, las experiencias que se han negado influyen en la conducta de la persona.

El Yo.
Mantiene contacto con la realidad externa. Origen, cuando el niño adquiere conciencia de su propia identidad. Preserva la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad. Características: control de movimientos voluntarios y cualquier actividad que tenga por fin la autoconservación. Conciencia de los hechos externos, los relaciona con el pasado mediante la actividad, evita la condición, se adapta o modifica el mundo exterior con vistas a hacerlo más seguro o más cómodo. Regula el nivel de tensión producido por los estímulos internos o externos. El yo persigue el placer e intenta evitar o reducir al mínimo el dolor.

El Superyó.
Surge del yo, hace de juez o censor de las actividades y reflexiones del yo. Depositario de códigos morales, normas de conducta y de construcciones que conforman las inhibiciones de la personalidad. Funciones: la conciencia, la auto-observación y la formación de ideales.


COMIC



No hay comentarios: