FREUD Y LAS ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.
Los cambiantes modos de gratificación, junto con las zonas físicas en que opera, constituyen los elementos básicos de la concepción freudiana de las etapas del desarrollo. Freud emplea el término fijación para describir lo que ocurre cuando la persona no pasa de una a otra etapa de manera normal, sino que se queda “anclada” en la anterior.
La Etapa Oral.
Comienza al nacimiento, las necesidades como la gratificación se concentran en los labios, la lengua y los dientes. La pulsión básica es consumir alimento y aliviar las tensiones por el hambre y la sed. La boca es la primera parte del cuerpo que controla el lactante; la mayoría de la energía libidinal que posee se dirige o se concentra ahí. La etapa oral tardía, después de que brotan los dientes, incluye la gratificación de los instintos agresivos.
La Etapa Anal.
Entre los 2 y 4 años, los niños aprenden a controlar el esfínter y la vejiga, y presentan especial atención a la micción y defecación. El incremento en el control fisiológico se acompaña de la revelación de que dicho control representa una nueva fuente de placer. Las características de la edad adulta asociadas con la fijación parcial en la etapa anal son el espíritu metódico, la frugalidad excesiva y la intransigencia.
La Etapa Fálica.
A los 3 años, se centra en los órganos genitales. Es un período en el que el niño adquiere conciencia de tener un pene o no tenerlo. Tima conciencia de las diferencias sexuales. Esta etapa se caracteriza por el deseo de dormir con los padres y por los celos que suscita la atención que ellos se brindan. El niño está en la posición de temer y desear a los padres. Freud denominó a este conflicto complejo de Edipo. Durante la infancia, este complejo queda reprimido. Entre las primera tares del superyó en desarrollo se cuentea el mantener fuera de la conciencia este perturbador conflicto y proteger al niño contra su manifestación.
El período de latencia. De los 5 o 6 años hasta el inicio de la pubertad. Período en el que los deseos sexuales insatisfechos de la etapa fálica no se incorporan aún a la esfera del yo, reprimidos exitosamente por el superyó.
La Etapa Genital.
Ocurre cuando el inicio de la pubertad y retorno de la energía libidinal a los órganos sexuales. Los jóvenes conocen sus diferencias sexuales y buscan colmar sus necesidades eróticas y personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario