FREUD: SUEÑOS Y TRABAJO DEL SUEÑO
En La Interpretación de los Sueños (1900) Freud, escribió acerca de la forma en que la psique utiliza los sueños para protegerse y satisfacerse. Los sueños constituyen un equilibrio parcial, desde los puntos de vista físico y psicológico, entre las necesidades instintivas y las limitaciones de la vida real. Soñar representa una forma de canalizar los deseos no realizados a través de la conciencia sin recurrir a los estímulos del cuerpo.
Los efectos psicológicos del trabajo del sueño. “Conjunto de operaciones que transforman las materias primas del sueño (estímulos corporales, residuos del día, ensueños) a efecto de producir el sueño manifiesto”. Surge para satisfacer necesidades específicas, a que no estén descritas claramente en el contenido manifiesto del sueño. Los sueños son una manifestación de deseos. En el sueño se escenifican, al menos en dos planos, problemas actuales no resueltos o que forman parte de esquemas problemáticos más generales y antiguos que nunca han podido resolverse.
Los sueños repetitivos suceden cuando un sueño diurno, desencadena el mismo tipo de angustia que dio lugar al sueño original.
Muchos sueños producen depresión, perturbación, inquietud. Hay sueños que reviven acontecimientos del pasado, mientras que otros parecen proféticos. Freud demostró que el trabajo del sueño es un proceso de selección, distorsión, transformación, inversión, desplazamiento y otras modificaciones de un deseo original.
Freud indico las razones de la libertad de que gozamos en los sueños en los cuales actuamos transgrediendo las restricciones morales de la vigilia.
En el contexto de psicoanálisis, el terapeuta ayuda al paciente ha interpretar los sueños con vistas a recuperar los materiales inconscientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario